Álbumes Ilustrados

«El Oso que amaba los Libros», de Dennis Haseley y Jim LaMarche

FICHA TÉCNICA

3395Título: El Oso que amaba los Libros

Autor: Dennis Haseley y Jim LaMarche

Editorial: Juventud

Sinopsis: En su paseo diario por el bosque, un joven oso encuentra un trozo de papel escrito junto a un seto. Aunque no puede leerlo, causa en él tal magnetismo y curiosidad que lo guarda como un tesoro. Algunos años más tarde, en verano, dando un paseo, observa a una joven con la mirada puesta en un libro.

RESEÑA

Hemos elegido este libro para hablar de él en el Día del Libro, y no por casualidad, sino porque este libro es toda una declaración de amor al libro y a la lectura. En sus páginas vemos la fascinación del oso por la hoja de papel escrita, primero, y más tarde por las lecturas de su amiga. A pesar de no comprender lo que dice, el oso se emociona, y disfruta de las historias que la chica le cuenta. Esa capacidad de emocionar es lo más importante de la literatura, y en este libro se ve muy bien reflejado. Por eso, consideramos que era un libro ideal para hablar en el día de hoy.

Es un libro precioso, que tiene una ambientación casi de cuento. Todo empieza con el joven oso encontrando una misteriosa hoja de papel escrita. No puede leerla, ni siquiera sabe lo que es, pero sí sabe que es algo especial. Esa fascinación por el misterio de la escritura aparece desde el primer momento. No será hasta varios años después, cuando encuentre a una chica leyendo bajo un árbol, que el oso descubra lo maravilloso que es la lectura, y que vea que es capaz de sentir las emociones que la chica le transmite a través de la lectura. Como vemos, es un libro que habla de lo hermoso de leer, y solo por eso ya merece nuestra atención.

El texto es más amplio que en otros álbumes ilustrados, pero en todo momento está en relación a las ilustraciones, y la combinación es perfecta. El texto es bonito y elegante, buscando expresar las emociones del oso y la chica, y en todo momento es capaz de hacernos llegar la magia de la lectura, y al mismo tiempo, el misterio de la misma. Es, tal vez, un libro destinado a niños algo más mayores, a partir de unos 8-9 años, pero cualquiera disfrutará un libro tan emotivo como este.

Se trata de un álbum ilustrado, por lo que la ilustración tiene tanto peso como el texto. Es este caso, las ilustraciones son preciosas, usando colores cálidos, y con un dibujo realista, tanto del oso como de la chica. En todo momento consigue transmitir un sentimiento como de estar en un cuento, a través de la ambientación y de la representación del bosque. Son ilustraciones hermosas, muy detalladas, y que consiguen transmitir mucho. El ilustrador, Jim LaMarche, hace un gran trabajo en este libro, y ha sido un gran descubrimiento al leer este libro. Buscando un poco podéis comprobar que es un gran artista que ha ilustrado muchos libros infantiles. Os animamos a que busquéis más libros ilustrados por él, y veáis las maravillas que hace.

84-261-3395-9img3

En resumen, un libro ideal para compartir el Día del Libro, o cualquier otro día del año, ya que habla de las emociones de la lectura, de la importancia de esta, y de la relación tan especial entre uno mismo y los libros. La mejor forma de transmitir el amor por la lectura.

POR QUÉ LO RECOMIENDO

Educar a los niños en el amor por la lectura es esencial. Esto podemos hacerlo a través de lecturas como la que hoy hemos presentado. Es un libro que trata de forma muy poética el tema, hablando de las emociones que nos llegan con los libros, y creemos que este es un tema importante que podríamos trabajar con los niños. Los libros nos transmiten diferentes sensaciones, y hablar con los niños de qué emociones sienten al leer diferentes libros es una forma de trabajar las emociones con ellos, y, además, de hacerles ver que los libros son una forma maravillosa de disfrutar y aprender.

Podemos hablar con los niños sobre lo mágico de la literatura, de cómo diferentes combinaciones de las mismas letras pueden transmitir y decir tanto. Ver la fascinación del oso por la escritura, por algo que no comprende pero que sabe que es hermoso, es una buena forma de hacer ver a los niños la importancia de la literatura. Un maravilloso libro sobre los libros.

Esperamos que os haya gustado, nos vemos con el siguiente libro.

Pájaro_edited

Deja un comentario